top of page

EL GINANDROMORFISMO EN LOS ARTRÓPODOS


Un organismo ginandromorfo es aquel que presenta características masculinas y femeninas. El término ginandromorfo, que procede de la palabra "gyne" (hembra) y "andro" (macho), se suele usar con frecuencia en el campo de la entomología ya que, se presenta a menudo en los insectos especialmente en lepidópteros (mariposas y polillas) y tambien en otras taxas pero en menor proporción. Estas características solo pueden observarse externamente en especies con un dimorfismo sexual bien marcado. Algunos casos de ginandromorfismo también se pueden observar en crustáceos, especialmente en langostas.

Un ginandromorfo puede tener asimetría bilateral, un lado hembra y el otro macho, o puede ser un mosaico genético, en cuyo caso los sexos no están diferenciados tan claramente. El ginandromorfismo bilateral ocurre muy temprano durante el desarrollo, generalmente cuando el embrión está en el estadio de 8 a 64 células, en cambio el ginandromorfismo en mosaico ocurre más tarde.

Normalmente la causa de este fenómeno es un evento mitótico durante el desarrollo temprano. A veces los cromosomas sexuales no completan su división en forma normal en una célula, en consecuencia algunas células tienen cromosomas que llevan a la determinación de uno u otro sexo. Por ejemplo una célula XY sufre duplicación de los cromosomas y termina con XXYY. Ordinariamente esta célula se dividiría en dos células XY pero en raras ocasiones puede producir una célula X y otra XYY. Si esto ocurre temprano en el desarrollo, una gran porción de las células serán X y también una gran porción serán XYY. Como X y XYY determinan diferentes sexos, el organismo tiene tejidos femeninos y masculinos.


bottom of page