top of page

ESCARABAJOS BOMBARDEROS: PEQUEÑAS MAQUINAS QUÍMICAS


Los escarabajos bombarderos, son insectos adephagos pertenecientes a la familia Carabidae (Brachininae), utilizan una defensa que consiste en la expulsión de un chorro de químicos explosivos, que envuelven en una sustancia corrosiva y humeante a todo aquel que quiera molestarlo o depredarlo, y parece que este armamento pesado le funciona, ya que los científicos sostienen que es una de las especies menos amenazadas por depredadores.

La sustancia que secretan es la Benzoquinona (C6H4O2), la cual es el producto de la reacción entre la hidroquinona y el peróxido de hidrógeno. Observaciones científicas muestran cómo la pulsión del insecto para pulverizar la sustancia es controlada por una vía de paso entre dos cámaras abdominales formadas por una membrana flexible y una válvula.

La apertura y cierre de esta vía entre la cámara que contiene el líquido y la cámara donde se producen las explosiones parece tener lugar "de una forma pasiva", describen. El aumento de la presión expande la membrana y cierra la válvula. Después se relaja, libera a presión el líquido y vuelve a recargarlo, este proceso se lleva a cabo con tanta rapidez que no podía haber sido observado anteriormente.

Los investigadores se muestran impresionados por cómo su exoesqueleto protege al escarabajo de las "explosiones químicas, las altas temperaturas y enorme presión" generadas en un animal que apenas supera la media pulgada. Pero además, "la comprensión de cómo estos escarabajos producen y sobreviven a estas explosiones repetitivas podrían proporcionar nuevos principios de diseño de tecnologías para mitigar efectos de explosiones y diseñar mecanismos de propulsión", sostienen los investigadores en un artículo de publicado en Science.

Referencia: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150501_escarabajo_bombas_quimicas_depredadores_jm

bottom of page